Formación de los docentes

A continuación se detalla un breve abstract de los docentes que formarán parte del dictado de la propuesta, siendo los mismos parte del staff de la casa de estudios.

Gabriela Arévalo

Directora de la Licenciatura en Informática de la Universidad Nacional de Quilmes (desde Febrero 2016), actual docente de la Asignatura Bases de Datos e Investigadora de la misma carrera.

Mi formación universitaria y de investigación es la de Licenciada en Informática (Universidad Nacional de La Plata), Master in Software Engineering (Ecole des Mines de Nantes - Francia - & Vrije Universiteit Brussels - Bélgica-) y Ph.D. in Computer Science (Universitaet Bern – Suiza). Al finalizar mis estudios de posgrado, desarrollé una estadía postdoctoral en el Laboratoire d'Informatique, de Robotique et de Microélectronique de Montpellier (Francia). Posteriormente, desarrollé trabajos de investigación en forma conjunta con los equipos de investigación del LIRMM, Released de la Université Catholique de Louvain-la-Neuve y de Soft Group de la Vrije Universiteit Brussels. Durante todos mis años de formación hasta la actualidad me he desempeñado como miembro de comités de evaluación de artículos de workshops y de conferencias nacionales como internacionales, como así también de evaluación de proyectos de investigación.

En el contexto de la docencia, he dado clases a nivel de grado y de posgrado en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Austral y Universidad Tecnológica Nacional (diferentes sedes del Interior). Durante todos estos años de docencia hasta la actualidad, he desarrollado (incluyendo el material) capacitaciones en instituciones nacionales y consultoras de desarrollo tecnológico.

Nora Dari

Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes y doctoranda en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (PIDE), de las universidades UNTREF, UNLA y UNSAM. Se desempeña como Directora de Relaciones Internacionales en la UNQ y como Asesora Pedagógica en varias Universidades argentinas. Es docente de grado y posgrado en universidades públicas y privadas en ambas modalidades, tanto a nivel nacional como internacional e investigadora Cat. III en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación de Argentina.

Esteban Calcagno

Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente Investigador por la UNQ y la Universidad Nacional de las Artes desde 2009. Se ha desempeñado como docente desde 2009 tanto en la modalidad virtual como presencial. Director del Proyecto de Investigación y Desarrollo en Temas Prioritarios (UNQ) “Plataforma de Educación Digital”.

Su campo de investigación es el desarrollo de software y hardware aplicado al arte y a la educación.

Silvia Irene Núñez

Profesora de Enseñanza Preescolar, Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Quilmes-Argentina), Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes-Argentina).

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO-Argentina), Diplomada en Actualización en Docencia Universitaria (CLACSO-FEDUBA-CONADU-Argentina), Doctoranda en Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes), Maestranda en Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (Universidad de Córdoba-Argentina), Finalizando Especialización en Docencia en Entornos Virtuales (Universidad Virtual de Quilmes).

Docente Investigadora en Universidad Nacional de Quilmes (UNQ-Argentina),Coordinadora de área Informática Inicial en UNQ, Capacitadora de docentes en temáticas relacionadas con la inclusión de la tecnología en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en modalidad virtual, semi virtual, híbrida, extended learning y también en tópicos y contenidos relacionados con la comunicación, redes sociales, marketing digital y divulgación de la ciencia, etc.

Ha participado como ponente en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales relacionados a su expertise y ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre tecnología educativa, docencia virtual, etc.

Ha formado parte de diferentes Proyectos de Investigación y extensión en las temáticas antes mencionadas y en la actualidad es integrante del Proyecto I+D “Articulación de modalidades y prácticas bimodales en la Educación Superior” cuyo Director es el Dr. Walter Campi Secretario de la Secretaría de Educación Virtual de la UNQ.

Doctor por la Universidad de Extremadura EdD; Máster en Comunicación y Educación por la UNED; Licenciado en Educación; Maestro de Artes Visuales; Profesor de Artes Plásticas y Especialista en Informática Educativa.

Profesor Ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes y Docente de Posgrado en la Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. Profesor invitado en la Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica, Departamento de e-learning.

Director del proyecto de I+D "Articulación de modalidades y prácticas bimodales en la Educación Superior". Investiga problemáticas en torno a la educación, las tecnologías de la información, el arte y el uso de herramientas y estándares libres.

Es director de la colección de libros "Ideas de Educación Virtual"

Representante de la UNQ en IberVirtual, Proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno; en AIESAD Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y en AULA CAVILA Asociación de Universidades Latinoamericanas, Campus Virtual Latinoamericano y en RUEDA Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, RED del CIN.

En la gestión universitaria de la UNQ ha sido Coordinador del programa Universidad Virtual de Quilmes, y Coordinador del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Lucas Andrés Dettorre

Licenciado en Biotecnología y Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y Profesor en Disciplinas Industriales por la Universidad Tecnológica Nacional. Posee estudios avanzados del Doctorado en Ciencia y Tecnología, de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la UNQ, y de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina. Es Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria.

Es Jefe de Trabajos Prácticos Regular de la asignatura Química Orgánica, perteneciente a la carrera Bioquímica, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche(UNAJ), Argentina.

En la UNQ, se desempeña como Profesor Instructor Regular del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCyT) a cargo de las asignaturas Química Orgánica Ecocompatible y Química Verde de la Tecnicatura en Tecnología Ambiental y Petroquímica y Profesor Pre-universitario en la Escuela Secundaria de Educación Técnica (ESET-UNQ). Es Coordinador Académico del Área Ambiente y co-coordina el Espacio de Acompañamiento a las Asignaturas Bimodales del DCyT. Es integrante del Consejo Consultivo del Programa Universidad Virtual de Quilmes (UVQ).

Participó en el diseño e integra la comisión académica del Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas. Además, dicta los seminarios de posgrado “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas” y “Enseñar con Tecnologías”, ambos pertenecientes al plan de estudios de dicho Diploma.

Posee publicaciones con referato en el ámbito nacional e internacional. Ha participado en numerosos congresos y de proyectos de investigación vinculados con la tecnología química y ambiental y la didáctica de las ciencias naturales en el nivel medio y universitario. Se especializa en el empleo de tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje de la química, en particular, en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Actualmente, es integrante del proyecto de investigación “Dificultades asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la química en cursos universitarios para no químicos”, del Observatorio de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales (OCEAN) y del programa “Desarrollo de bioprocesos sustentables y sus aplicaciones en el campo de la salud, medioambiente y alimentos”, de la UNQ. Co-dirige el proyecto “Identificación de las problemáticas del aprendizaje y desarrollo de propuestas didácticas innovadoras en cursos universitarios de química orgánica” en la UNAJ.

Cielo Seone

Es Licenciada en Educación (UNQ), Especialista en Docencia en Entornos Virtuales (UNQ) y Especialista en Tecnología Educativa (UBA). Diplomada en Operación y Diseño de Cursos en línea (Universidad de Guadalajara Virtual México) y Diplomada en Neurociencias y Emociones en el Aprendizaje (Universidad de Villa María, Córdoba). Maestranda en Tecnología Educativa (UBA. en curso).

Además es tutora de grado y posgrado desde 2012 en las carreras de Licenciatura en Educación y Maestría en Educación ambas dictadas en modalidad virtual. Y docente de la asignatura Educación a Distancia en modalidad presencial desde 2018.

Ha integrado diversos equipos de investigación en la UNQ desde 2011 y actualmente participa como docente-investigador del Proyecto “Articulación de modalidades y prácticas bimodales en la Educación Superior. UNQ"

Denise Pari

Doctoranda en Ciencia y Tecnología de la universidad Nacional de Quilmes, Licenciada en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Lanús, Diplomada en Gestión de Instituciones Educativas por FLACSO, Profesora en Disciplinas industriales y Experta Universitaria en Proyectos de Educación a Distancia por la Universidad Tecnológica Nacional.

Se desempeña como docente investigadora ordinaria de la Universidad Nacional de Quilmes en la carrera de Lic. En Informática/Tecnicatura Universitaria en Programación informática. Actualmente coordina el Programa de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual, desarrollando proyectos de Innovación referidos a la educación a distancia, que incorporan técnicas de inteligencia artificial, machine learning y Programación. En el campo de la investigación es codirectora del proyecto "Plataforma de servicios para educación digital” e integra como investigadora el proyecto “Articulación de modalidades y prácticas bimodales en la Educación Superior". Participó de varias publicaciones de libros y revistas y en Congresos Nacionales e Internacionales referidos a temáticas de Educación a Distancia, Tecnología, Informática y Programación. Actualmente coordina la colección de Libros “"Ideas de Educación Virtual".

En la Universidad Arturo Jauretche participó del Proyecto de creación de aulas virtuales en el Ciclo inicial, en la Asignatura matemática de 2015 a 2018, incursionado en el dictado de la asignatura en ambos formatos.

En relación a la educación secundaria Coordinó la Orientación en Programación de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes y se desempeñó como directora del Instituto De Educación Secundaria Padre Márquez.