
La realización del diplomado conjunto con la universidad pretende alcanzar los siguientes objetivos:
Objetivo General
Desarrollar en profesionales universitarios, destrezas y habilidades comunicativas, pedagógicas y tecnológicas, que le sirvan para el análisis, uso y gestión de las TIC, desarrollando estrategias que vayan acorde a procesos de aprendizaje moderno, que permitan incorporar las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo terciario.
Objetivo Específicos
- Desarrollar estrategias comunicativas encaminadas a dinamizar comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales.
- Utilizar herramientas tecnológicas orientadas a la construcción de ambientes virtuales como complemento a la modalidad presencial.
- Apoyar a través del uso de las TIC, la implementación de la investigación educativa como elemento articulador en la solución de situaciones problemáticas.
- Seleccionar y aplicar principios de aprendizaje relevantes a la intención educativa, contenido y aprendices.
- Promover el diseño de propuestas pedagógicas que integren las TIC de manera crítica y fundamentada en el contexto de trabajo, enriqueciendo los procesos de aprendizaje.
- Dar a conocer los diferentes estándares que existen sobre las competencias en TIC de los docentes en educación superior.
- Dar a conocer los conceptos frecuentemente más utilizados cuando hablamos de TIC.
- Enseñar la clasificación, uso, configuración y manejo de las diferentes Herramientas TIC 2.0 en la educación.
- Conocer e implementar los diferentes proyectos de informática a utilizar en el aula de clase.
- Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias en el uso de la plataforma de contenidos educativos en línea Moodle, para diseñar y construir cursos en línea que les permita su incorporación en procesos formativos a distancia o como tecnología de apoyo a la educación presencial.
- Dar a conocer las características y configuración de un aula inteligente.
- Aprender a utilizar de la mejor manera las diferentes aulas inteligentes y salas de videoconferencia con que cuenta la universidad.
- Conocer y manejar diferentes recursos que permiten la elaboración de material de aprendizaje autónomo.
- Establecer recursos aplicables para determinadas necesidades a nivel de formación y de investigación.
- Reconocer los conceptos de Objeto de Aprendizaje y de Objeto de Información y entender la aplicación de cada uno de ellos.
- Manejar datos para la investigación, administración y uso bibliotecario.